De las medidas de la federación rusa como respuesta a las sanciones económicas, en relación a las patentes, modelos de utilidad y diseños
En el último mes, las noticias sobre Rusia se han multiplicado y era cuestión de tiempo que alcanzaran el campo de la propiedad industrial. Ciertamente algunas de las noticias aparecidas pueden ser alarmantes. Con el fin de clarificar la situación de los derechos de propiedad industrial en Rusia y la trascendencia de las medidas adoptadas por el gobierno de aquel país en respuesta a las sanciones impuestas por multitud de países, a continuación, procedemos a detallar las mismas.
Primero de todo, cabe destacar que las medidas tomadas aplican a las patentes, modelos de utilidad que se hayan solicitado y/o concedido en Rusia, así como a los diseños industriales rusos o modelos industriales internacionales en los que se designe a Rusia. Por el contrario, no afecta a las marcas o nombres comerciales.
En la mayoría de los países, entre los que se incluye España, la legislación nacional reguladora de la materia permite, en casos tasados, la concesión de una licencia obligatoria sobre un derecho de exclusiva que permita a terceros su explotación, sin el consentimiento de su titular.
El Código Civil ruso establece que en casos de absoluta necesidad y en el interés de la seguridad o defensa nacional, así como la protección de la salud pública, se puedan otorgar licencias obligatorias para la explotación sin la autorización de su titular, de una patente, modelo o diseño. Esta licencia es otorgada por el gobierno ruso y puede ser general (cualquier tercero puede explotar la invención o diseño), o a favor de un tercero en particular.
Hasta el momento, sólo existe un precedente de aplicación de esta normativa en Rusia y se refiere a la producción y comercialización de un tratamiento la contra la Covid-19.
En estos casos la Ley rusa contempla que el otorgamiento de una licencia obligatoria sobre una patente, modelo o diseño concreto, se compensará al titular de la misma, con la cantidad equivalente al 0,5% de los ingresos obtenidos por la explotación del mismo.
Pues bien, la decisión tomada por el Gobierno de Rusia el pasado 6 de marzo de 2022 (Decisión nº 299) establece que, la compensación a satisfacer al titular de un derecho de exclusiva afectados por una licencia obligatoria, será del 0% en el supuesto que el titular sea nacional de un “país hostil” o esté conectado o relacionado con uno. Al respecto, indicar que son considerados por Rusia “país hostil”: España, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro, Suiza.
En lo que respecta al resto de normativa rusa aplicable a la propiedad industrial, incluyendo la marcas y nombres comerciales, continúa íntegra. Por lo tanto, en el caso de las marcas y nombres comerciales no cabe la posibilidad de otorgar licencias en favor de terceros por parte de la federación rusa.